viernes, 10 de junio de 2016

Historia del Tabaco



El tabaco una planta surgida de la conjunción hibrida de dos familias de plantas, llamadas Rusbi y Sylvestria, ambas caracterizadas por doce cromosomas. De este enlace nace la Nicotiana tabacum L., cuyo nombre científico (Nicotina) se debe al embajador francés en Lisboa, Jean Nicot, quien le envió a Catalina de Médicis reina madre de Francia, tabaco en rapé o polvo para combatir las migrañas de su hijo y (Tabaco) pues así la denominaban los indios.  


Jean Nicot, imagen:
https://jeannicot.wordpress.com/about/los-grandes-pecados/





Planta del tabaco: Lamina de la Expedición Botánica:http://userscontent2.emaze.com/images/745364a8-9b01-48ae-a9c9-f0798507298b/22a0be91-1298-472e-aa01-38488928f400.png
Esta es una planta cuyo tallo tiene 5 o 6 pies de altura, es recto, redondo y felpudo, las hojas son grandes, verdes, con nervios, puntiagudas y pegajosas al tacto, debido a la gran cantidad de pelitos que las recubren, sus flores son de color rojizo, nacen en la parte superior del tallo y de las ramas; son hermafroditas, y grandes. Las hojas de esta planta son verdosas y amarillentas cuando maduran, y morenas cuando están secas y con un característico sabor amargo, un olor fuerte y ocre.

Conquistadores conociendo la hoja de tabaco, imagen:
http://www.tabaccheriarizzi.it/es
Esta planta fue vista por los europeos en los primeros días de noviembre de 1492, cuando Colón atracó en una bahía ubicada en la costa norte de la isla de Cuba y dos de sus marinos enviados a tratar con los nativos observaron que “un cacique cubano llevaba siempre un tizón en las manos y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas metidas en una cierta hoja, seca también, a manera de mosquete y encendido una parte de él, y por la otra chupar o sorber o recibir con el resuello para adentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y casi emborrachan y así disque no sienten el cansancio”.

Nativos inhalando tabaco, imagen: 
http://historiasdelahistoria.com/2010/05/26/cuando-fumar-era-motivo-de-carcel 

Los nativos llamaban a ciertos ritos que hacían con dichas hojas, cojiba, cojioba y tabaco, esta última acepción siguió siendo utilizada por los españoles para señalar  a esta nueva planta. Los indocubanos la utilizaban por sus propiedades curativas, siendo usada en magia médica, como ahumadas, sahumerios, emplastos, vomitivos, y en inhalaciones. Sin embargo los conquistadores empezaron a utilizar sus hojas no solo con fines medicinales, sino por el gusto o placer que les causaba inhalar el humo, mascar las hojas secas o absorber sus polvos (rape), convirtiendo poco a poco el tabaco, en un artículo de lujo, de placer, y de primera necesidad.

Hábito de fumar en Europa, imagen:
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_tabaco
Es así como gracias a las exageradas propiedades curativas que le atribuyeron los españoles esta planta fue introducida en Europa, más por sus beneficios médicos, que por sus características sedativas, sin embargo esto fue cambiando ya que algunos exploradores introdujeron en el viejo continente la costumbre de fumar, ya fuera en pipa,  en rape o en forma de puro, hábito que se generalizo en el siglo XVIII entre la mayoría de sectores sociales de América y Europa, lo cual condujo a ciertos grupos acomodados a encargarse de la producción y el transporte, para que así más adelante la Corona Española monopolizara este producto en todas sus colonias. (Massip y Picó, 1959).

No hay comentarios:

Publicar un comentario